A medida que aumentan las actividades industriales y de producción, la gestión de los residuos peligrosos se ha convertido en un reto urgente. Entre ellos se incluyen diversos residuos inflamables, corrosivos, reactivos, infecciosos y tóxicos, junto con sus homólogos mezclados. Tratar científicamente los residuos peligrosos no sólo ayuda a mitigar su impacto sobre el medio ambiente y la salud humana, sino que a veces también permite recuperar materiales valiosos para reutilizarlos como recursos.
La manipulación de residuos peligrosos suele realizarse en entornos cerrados para evitar su propagación. Suele constar de dos etapas: pretratamiento y neutralización(Opcional). Por su parte, la neutralización tiene por objeto destruir completamente los residuos o eliminar los componentes nocivos, utilizando procesos como la incineración, el co-procesamiento en hornos de cemento y la esterilización a alta temperatura.
En GEP ECOTECH ofrecemos soluciones a medida para diversos tipos de residuos peligrosos. Colaboramos estrechamente con nuestros clientes, esforzándonos por ofrecer métodos de gestión de residuos eficientes, seguros y conformes con la normativa.
Reciclaje de Residuos Peligrosos
Algunos procesos de reciclado de residuos peligrosos son sencillos y sólo requieren un tratamiento previo para su reciclado. Sin embargo, existe un alto riesgo de fugas o explosiones durante el proceso de manipulación, lo que requiere el uso de instalaciones especiales, normalmente sistemas cerrados, para garantizar la seguridad. Por ejemplo, los bidones metálicos de pintura, las bolsas para productos químicos a granel, los contenedores IBC, las baterías de plomo y otros materiales son los preferidos por muchos recicladores debido a su alto valor de reciclado y a la sencillez del proceso.
GEP ECOTECH ha acumulado una amplia experiencia en soluciones de recuperación de recursos de residuos peligrosos. Nuestros sistemas de trituración cerrados se han utilizado en varios ámbitos del reciclaje de residuos peligrosos. La empresa está constantemente comprometida con la racionalización del proceso de reciclaje, ofreciendo soluciones eficientes y fiables de recuperación de recursos a los recicladores.
Coprocesamiento en Hornos de Cemento
El co-procesamiento de residuos en el horno de cemento es un proceso muy maduro que utiliza la destrucción de residuos a alta temperatura durante el proceso de fabricación de clinker. La incineración de materiales combustibles también puede proporcionar calor al horno de cemento. El residuo bajo en cenizas tras la incineración puede servir como materia prima para la producción de cemento, solidificando al mismo tiempo los metales pesados en su interior, evitando su vertido al medio ambiente.
GEP ECOTECH ofrece soluciones seguras, fiables y flexibles para el co-procesamiento de residuos peligrosos en hornos de cemento. En estrecha colaboración con las empresas cementeras, diseñamos sistemas de pretratamiento únicos, como Trituración-Mezcla-Bombeo u otras versiones modificadas, adaptadas a las características de cada planta cementera.
Incineración
Aunque controvertida en algunos países, la incineración sigue siendo uno de los métodos más utilizados para eliminar los residuos peligrosos. Este método puede utilizar instalaciones de incineración ya existentes, y el calor generado por la incineración también puede accionar turbinas de vapor para generar electricidad (Waste-to-engery). La incineración tiene ventajas evidentes en el tratamiento de ciertos residuos peligrosos, como los residuos clínicos, ya que las altas temperaturas pueden destruir patógenos y sustancias tóxicas. En muchos países, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos también se basa en la incineración.
GEP ECOTECH ha proporcionado soluciones para numerosos centros de incineración de residuos, participando activamente en la construcción y explotación de estos proyectos. Gracias a nuestra dilatada experiencia, podemos ofrecerle una valiosa información sobre su proyecto que le ayudará a mitigar los riesgos. Más allá del suministro de equipos, nuestro principal objetivo es apoyar el buen desarrollo de su proyecto.
Inactivación o Desinfección
La inactivación o desinfección se utiliza habitualmente para la destrucción o recuperación de residuos médicos, con el objetivo principal de eliminar patógenos para evitar infecciones o la contaminación ambiental. Este proceso se consigue a menudo utilizando métodos como el vapor a alta temperatura o las microondas. El material tratado mediante desactivación ya no posee infecciosidad y puede eliminarse siguiendo los procedimientos habituales de tratamiento de residuos sólidos.
GEP ECOTECH ofrece una variedad de soluciones flexibles para la eliminación de residuos biológicos peligrosos, garantizando la gestión segura de estos materiales y facilitando al mismo tiempo la recuperación de recursos valiosos.